viernes, 21 de agosto de 2009

Esclavos de la oscuridad



Acabo de terminar la última novela de Jean Cristophe Granje (el creador de "Los ríos de color púrpura", "El pacto de los lobos" y "La línea negra") que lleva el título de "Esclavos de la oscuridad".

Sinopsis: Tras el intento de suicidio de su mejor amigo, un policía decide investigar las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. En el camino a la verdad descubrirá prácticas satánicas, drogas africanas y una serie de asesinatos horrendos sin explicación. Las víctimas comparten solo una cosa en común: experimentaron la muerte. ¿Cómo puede revivir alguien clínicamente muerto? ¿Qué ocurre si en vez de ver la luz, vio las tinieblas?

Fiel a su estilo, Granjé narra de manera muy interesante un libro complejo con muchos personajes y ciertamente tenebroso. Crímenes atroces descritos con pelos y señales, personajes curiosos y raros y múltiples localizaciones pueblan por las casi 700 páginas del libro. (Quizás demasiadas páginas...que provocan que hacia el final del libro uno se empiece a cansar y quiera un desenlace rápidamente).

Lo mejor es (para mi gusto), el estilo de Granjé para describir la sordidez y la trama del libro hasta su mitad.

Lo peor son algunas partes del libro algo cansinas, la trama desde la mitad sorprende lo justo porque te hueles quienes son el malo o los malos desde la página 20 (casi) y luego la imagen que da de la Iglesia católica, con la que no estoy de acuerdo.

Nota: me hizo mucha gracia que en cierto capítulo de la novela en el que el prota está en un convento que comparten dos órdenes religiosas (una de hombres otra de mujeres---sic), aprovecha para investigar por el convento a que las monjas están en el Angelus y los monjes desayunado. A ver...no creo que aunque los monjes sean muy vagos desayunes a las 12 ni que le de mucho tiempo a investigar en los 3 minutos que dura en Angelus.

En fin, anécdotas aparte, es un libro que se deja leer pero vamos, tampoco se lleva el primer premio de novela negra. Os recomendaría varios libros antes que éste.

jueves, 20 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

Franco



Recojo esta noticia aparecida hoy en los medios:

Una broma provocó que el nombre de Francisco Franco Bahamonde encabezara, con una nota media de 9,8, las listas de admitidos de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid (UVA), según confirmaron fuentes de la Institución académica.

Las mismas fuentes indicaron que el nombre del dictador no era el único destacado que aparecía en las listas de la UVA, ya que en otro de los registros de este organismo aparecía la versión femenina del nombre del actor italiano Marcello Mastroianni.

Vaya!! Pues va a resultar que cuando Garzón pidió el acta de defunción de Franco es que se olía algo raro. Además no creo que el dictador llegase al aprobado.

martes, 18 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

Manda truco

Pues resulta que hoy se publica en el BOE la concesión de una ayuda de casi 5 millones de pesetas a una entidad llamada "Gay and lesbians of Zimbabwe".
Esta ayuda se enmarca en la llamada política de cooperación internacional promovida por Moratinos.
A mi cada día me sorprende más este Gobierno. Me parece mal que se ayude a un país dictatorial como Zimbabwe (lo que hay que ayudar es a derrocar a Mugabe y su régimen). Aun así , si el Gobierno quiere ayudar a los pobres habitantes de este país pobre como pocos, por lo menos que no les mande el dinero a este tipo de organizaciones. Que lo distribuya a ONGs que hagan buen uso del dinero para paliar (poco, porque 28000 euros no da para casi nada) la hambruna del país. Lo que pasa es que a lo mejor Zerolo quiere organizar una marha del orgullo gay en Zimbabwe.
Algunos datos sobre Zimbawe que dejan helada la sangre:
1º Un cuarto de millón de zimbabwenses mueren anualmente de SIDA
2ºel desastre económico ha colapsado los sistemas de distribución de agua y servicios sanitarios
3º Infección por cólera: alrededor de 100.000 personas y la muerte de más de 4.000.
4º La mitad de los presos mueren en las cárceles
Vamos que dan ganas de irse a pasar allí unos días

Me pasma este tipo de decisiones, sólo me queda reírme si no fuese porque la noticia no tiene ni pizca de gracia.



Vaya dos

Esta otra foto es de un habitante del país que seguro que no ve ni un céntimo de los euros que mandará el Gobierno español

miércoles, 12 de agosto de 2009

Quino

Aborto



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, rechaza la creación de un registro de médicos y sanitarios que quieran objetar a la futura Ley del Aborto por motivos éticos o morales, y asegura que "no cabe la objeción de conciencia" en relación con este asunto porque conllevaría un acto de "desobediciencia civil".

Realmente me parece difícil que llegado el punto en que se permita el aborto libre mediante la ley de plazos, las instituciones obliguen a los médicos a practicar abortos. El aborto es para muchos matar a un ser humano que se diferencia de lo que somos tu o yo en que simplemente llevamos más tiempo de vida. Yo creo que desde el momento en que se unen espermatozoide y óvulo se genera toda la información genética que posteriormente nos convierte en lo que somos: el color de ojos y de pelo, el sexo, el tipo de piel,... ya sin entrar en consideraciones religiosas, por supuesto.

Me parece que abortar es un fracaso total de la sociedad y hay que evitarlo con más ideas que simplemente el crear una ley de plazos. Hay que educar mucho , mucho más a los jóvenes tanto a nivel de información como de responsabilidad (muchach@s si habéis tenido una noche loca y os quedáis embarazad@s hay que asumirlo y no dirigirse a la solucíón fácil que termina con una vida en ciernes).

Otra reflexión que siempre me planea por la cabeza con el aborto es por qué la madre puede decidir por sí misma si lleva adelante el embarazo, ¿¿¿es que el padre no cuenta???? si no cuenta para esa decisión pues que tampoco tenga que asumir responsabilidades de paternidad si la madre decide tener su hijo.

martes, 11 de agosto de 2009

Yakuza

Creo que estamos ante una pequeña obra maestra del thriller. Yakuza del recientemente fallecido Sidney Pollack narra una historia de amistades (unas verdaderas otras falsas, de deudas a cobrar, de honor...
Interpretada por Robert Mitchum (gran actor nunca galardonado cpn un Oscar al igual que kirk Douglas o Cary Grant)en el papel de un excombatiente de guerra que debe ir a Japón a petición de un amigo a rescatar a su hija secuestrada por un clan Yakuza.
Mitchum que tiene contactos en Japón se ve involucrado en una trama compleja donde requiere la ayuda del hermano de un antiguo amor, un ex jakuza que "a primera vista" no le tiene en gran aprecio.
La película es una gozada y un entretenimiento de primera clase con 2 escenas de acción principales donde se combinan armas de fuego por una parte y katanas por otra que son de auténtico lujo.

De Mitchum, poco que decir, que era un actorazo, uno de los duros de Hollywood que transmitía con su cara y gestos sin necesidad de abrir mucho la boca. Era capaz de personajes de bueno como éste o "El Dorado" al igual que era perfecto para hacer de malo malísimo como en "El cabo del Terror" o " La noche del cazador" .

Os de jo una imagen de la película y otra del rodaje


viernes, 7 de agosto de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Lo que hay que oir



Esto ha dicho Almodovar: "El Papa debería darse un paseo fuera del Vaticano y ver cómo son realmente las familias ahora"

A lo que yo respondo: "Almodovar debía darse un paseo fuera de España y NO VOLVER"

Y si con él se van: Guillén Cuervo, Ana Belén, Cuerda, Bardem, Alberto San Juan,.....MEJOR

Solo ante el peligro





Periódicamente (intento que sea cada año) me siento ante la tele a ver una vez más este clásico del western titulado "Sólo ante el peligro" (High Noon).

Esta película de Fred Zinnemman narra en poco más de hora y veinte minutos (lo que tarda en llegar el tren que trae de regreso al pueblo al malo) como Gary Cooper se tiene que enfrentar a un bandido (que encerró tiempo atras) y a sus secuaces el mismo día de su boda y en el que es su último día como sheriff.

El sentido de la responsabilidad le obliga a no huir y a enfrentarse a su destino. Pero lo que no espera es que en todo el pueblo (incluso sus amigos) no haya nadie dispuesto a ayudarle (ni siquiera su ayudante).

Me llaman la atención varias cosas de esta absoluta obra maestra por la que Gary Cooper ganó el Oscar a mejor actor (totalmente justo)

Lo primero es como Cooper transmite magistralmente en la película tantos estados de ánimo: alegría por casarse, miedo ante lo que le espera, decepción por los amigos que lo abandonan,...

Otra cosa que hace reflexionar es cómo esos amigos que en los buenos momentos lo apoyaron ahora lo dejan de lado y lo ignoran o huyen de él (eso nos ha pasado a todos alguna vez).

Los únicos que están dispuestos a ayudarlo son un crío de 14 años y un tuerto anciano y borrachín. (Por supuesto él no les deja).

Constantemente vemos algún reloj que acerca las manecillas hacía las 12, momento en que debe llegar el tren.

La canción y banda sonora se hicieron muy famosas y están muy bien

En fin no voy a destripar más la película...sólo animaros a aquellos que no la hayáis visto a verla cuanto antes.

Una curiosidad, la película rodada en los tiempos de la caza de brujas americana contra los comunistas es una crítica a muchos personajes del mundo del cine que dejaron de lado a aquellos cineastas denunciados por actividades comunistas. Buen detalle de eso es que en un momento de la película, Gary Cooper le dice a un chaval que vaya a buscar a tres personas de las que da nombre y apellido (entre ellos el director Samuel Fuller) y que se correspondían con personas reales que testificaron contra compañeros "comunistas" o se negaron a ayudarlos. Por supuesto estas tres personas no aparecen para ayudar al Sheriff. Realidad y Ficción yendo de la mano...

martes, 4 de agosto de 2009

Muere Julian Lago



Ha muerto esta madrugada el periodista Julian Lago. A julian Lago lo tenía un poco encasillado en su celebre "La máquina de la verdad" de Tele 5, pero en los últimos tiempos pude cambiar de opinión al oirlo en el programa de Intereconomía "El gato al agua", me parecía un buen tipo que decía cosas interesantes. Ahí va una pequeña reseña de su vida

Julián Lago San José nació en Valladolid el 24 de enero de 1946. Acabó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1975, mientras trabajaba como auxiliar de redacción de las revistas del Grupo Mundo ('Mundo Diario', 'Mundo Dossier'). Su primer trabajo como periodista le llevó a las páginas del periódico 'El Norte de Castilla'. También colaboró en 'Estafeta Literaria', 'Diario Regional' y 'Meridiano 2.000'. En 1976 fue nombrado redactor jefe de la revista »Interviú« y un año más tarde llegó a la dirección de 'Reporter'.

Tras pasar por la subdirección de 'El Periódico de Cataluña', Julián Lago fue uno de los fundadores del semanario de información general 'Tiempo', de la que fue nombrado director en 1982 y que supuso un gran éxito editorial. Su trayectoria en el Grupo Zeta culminó con su nombramiento en mayo de 1987 como director general de Publicaciones, cargo que abandonó a finales de ese año. Tras su salida del Grupo Zeta dirigió a partir de mayo de 1988 la revista 'Tribuna de Actualidad'.

En 1993, Telecinco estrenó el programa 'La máquina de la verdad', que le lanzó a la fama entre el gran público. El programa hizo popular su rostro entre los espectadores que eran testigos de como las evoluciones del polígrafo delataban las supuestas falsedades o certezas de los personajes que se sometían al juicio del "detector de mentiras". En Telecinco presentó además los programas 'Misterios sin resolver', 'Debate abierto' y 'Por hablar que no quede'.

Su polémica trayectoria le llevó en varias ocasiones ante la Justicia, que le condenó en junio de 1997 al pago de 30 millones de forma conjunta con la modelo Antonia Dell'Atte por los insultos vertidos en el programa 'La máquina de la verdad' contra Ana García Obregón. Además el Tribunal Supremo confirmó en marzo del 2006 la condena impuesta a la revista 'Tribuna' y al propio Julián Lago a pagar 12.000 euros por intromisión en el derecho al honor y la intimidad de Amparo Muñoz, por un reportaje publicado en 1990, en el que se afirmaba que la actriz sufría sida.

En junio de 2008 presentó su última obra, 'Un hombre solo', donde critica la "farándula del mundo periodístico". En él, afirmaba que los medios de comunicación "ya son lo que eran, sino que ahora son una factoría de mentiras prefabricadas en un despacho". Abandonó el periodismo y se trasladó a finales de 2008 a Paraguay, país donde residía y colaboraba con una comunidad indígena.

Su carrera profesional fue reconocida con el Premio Nacional de Entrevistas Manuel del Arco y con el Premio Mariano José de Larra, en 1983, concedido a la mejor publicación semanal (Tiempo). También recibió el Oscar de la Comunicación (1981). Fue, a mediados de agosto del 1994, uno de los fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (APEI), constituida para defender el pluralismo frente a lo que ellos consideraban concentración de poder informativo y frente a los poderes central y autonómico.

Es autor de varios libros, entre ellos 'La España Transitiva' (1976), 'Las contra memorias de Franco' (La verdad de su conversaciones privadas) (1977) y 'Bajo el volcán de Moscú' (1992).

Federico Jiménez Losantos lo entrevistó en su programa de Libertad Digital Televisión. Esta entrevista la podéis ver en Youtube.

lunes, 3 de agosto de 2009

Up



Como cada año llega el momento de ir al cine a ver la última película de Pixar...esto ya se ha convertido en un clásico: Toy Story 1 y 2, Bichos, Monstruos, Cars, Los Increibles, Walle....algunas perfectas otras menos pero TODAS BUENAS.
Después de Walle que no fue la que más me ha gustado llega UP...y se convierte en una de las mejores de la historia de Pixar.

Qué decir de una historia protagonizada por un viejo jubilado....`pues que hasta en eso Pixar es innovador. porque en unos tiempo de Brad Pitt, Von Diesel o Hugh Jackman, los de Pixar le dan el protagonismo a un vejete...bueno y a un niño divertidisimo.

La peli es fantástica, muy emocionante y combina acción, risas y lágrimas como pocas veces el cine ha logrado.

Me quedo con 5 minutos del inicio de la película donde se cuenta la historia de amor de Carl y su mujer ya fallecida...son 5 minutos memorables que resumen perfectamente el amor que mantuvieron lleno de alegrías y tristezas (su primer encuentro, boda, imposibilidad de tener hijos, achaques de la edad y muerte), todo esto con imágenes y sin ninguna palabra, sólo apoyado en una partitura musical increíble.

Después de esta escena, mucho más,...gamusinos, perros que hablan, malos malísimos y RUSSELL un niño al que sólo le falta su insignia de "ayudar ancianos" para convertirse en todo un explorador.

NO OS LA PÉRDAIS

sábado, 1 de agosto de 2009

Benny Hill (2)

Si este video se emitiese hoy día no sería políticamente correcto

Benny Hill