miércoles, 30 de septiembre de 2009

Polanski



Resulta que Roman Polanski hace muchos años emborrachó y violó a una menor de edad con el pretexto de sacarle unas fotos.
El director cuando sospechó que pese a haber confesado el crimen, el juez le iba a imponer una dura pena decidió huir de EEUU y no volver nuca más.
Ahora lo han detenido en Suiza que posee un tratado de extradición con Estados Unidos.
A mi me parece un director de cine tremendo (El pianista así lo demuestra), pero hijo mío, el que las hace las termina pagando y aunque seas un famoso de tomo y lomo también tienes que pagar tus errores, sobre todo si estos involucran a una menor de la que te has aprovechado tras emborracharla.
Por supuesto mucha gente de cine ya ha salido en su defensa (siempre igual) con un escrito. El escrito, firmado por 100 cineastas entre los que se cuentan Pedro Almodóvar, Constantin Costa-Gavras, Bertrand Tavernier, Ettore Scola, Giuseppe Tornatore, Alejandro González Iñárritu, Michael Mann y Wim Wenders, pide la libertad del detenido y considera "inadmisible" que el Festival de Zúrich se haya convertido "en un cebo para una trampa policial".
No sé si es trampa o no, pero macho hay que enfrentarse a los actos que uno ha realizado. Y si fue tan valiente de violar a una chica, por mucho que hayan pasado años y años le toca pasar por caja.
Esa es mi opinión, creo que hay crímenes que no deben prescribir, y por supuesto los delitos sexuales contra menores de edad son uno de esos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Book of Eli

Os dejo el trailer de la próxima peli de Denzel Washington
...tiene buena pinta

Los sustitutos



Este pasado sábado me fui a ver la última película de Bruce Willis: "Los sustitutos". La verdad es que Willis me parece un actor solvente que llena bastante la pantalla, tiene gracia y algunos papeles le van como anillo al dedo. Además pese a su edad se mantiene perfectamente en películas de acción que además entretienen que es lo que busco yo después de pagar más de 6 euros de entrada. "Mapa de los sonidos de Tokyo" o "Anticristo" o "Los abrazos rotos" que las vean otros.

Pues la película tiene una trama interesante: en el futuro la gente se quedará en su casa mientras que robots con aspecto humano (el aspecto que cada uno quiera) hacen el trabajo, la vida social, divertirse...en fin TODO. La gente controla mediante un aparato a su robor personal
Ocurre un asesinato de un robot de éstos pero resulta que también muere la persona que lo controla....y ahí aparece Willis (bueno su robot) para resolver el crimen. Luego Willis deja de lado a su robot y se lanza personalmente a la calle, hay un grupo de humanos que aborrece este sistema de robots...

La trama,que es interesante y con alguna idea muy maja, se plasma de manera un poco aburrida. Las escenas de acción son reguleras, y no terminas de enganchar con los personajes. Una pena

Se deja ver, pero yo esperaría a que saliese en DVD y no pagaría la entrada.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Lectura



No entiendo a la gente que dice que no le gusta leer. Creo que las personas que dicen esto es que nunca se han encontrado con un libro que les haya gustado, porque cuando te pica el gusanillo de la lectura luego no puedes dejarla.
Hay libros para todos los gustos así que no vale de excusa: hay poesía, ensayo, novelas de mil géneros distintos, tratados,...algún libro habrá para toda esa gente que dice que no le gusta leer.
Otros dicen que la lectura sale cara...bueno, si lo que quieres es leer todos los bet-sellers que salen cada semana a más de 20 euros les daría la razón, pero hay alternativas numerosas:
1º Esperar unos pocos meses a que esos libros salgan en edición de bolsillo: mucho más baratos y manejables
2º Investigar por las tiendas de segunda mano que hay en todas las ciudades (rastrillos incluídos), pues te encuentras grandes sorpresas a precios más que interesantes.
3º En algunas ciudades hay zonas de intercambio, donde la gente deja libros que ya ha leído y coge otros que hayan traído otras personas
4º Y por supuesto están las Bibliotecas Públicas. En Vigo tienen una gran cantidad de libros a disposición del públicos, todos ellos gratuitos, por supuesto. Además tengo que decir que he realizado 10 peticiones de compra de libros y en un plazo máximo de un mes los han comprado TODOS, permitiéndome a mi ser el primero en leerlos en cuanto llegan a la Biblioteca.

En fin, que hay que leer. Lo que sea...pero leer. Además así se logra apagar un poco la tele y divertirse mucho más. Menos excusas y directos a las librerías donde nos aguardan. Connelly, Quevedo, Neruda, Márquez, Markaris, Chesterton, Cervantes, Bradbury, Cela, etc

viernes, 25 de septiembre de 2009

Las hijas de Zapatero



Independientemente de las pintas que llevaban las hijas de ZP (¿¿¿no podían su padre y su madre decirles que fuesen vestidas de una manera más adecuada a una recepci´´on por parte de un Presidente de otro país????), que es lo de menos, lo que me parece incríble es que se las lleve de turismo en un viaje oficial (¿quién paga el hotel de las niñas??) y se queje porque les hacen fotos posando con Obama que luego se publican en la página web de la Casa Blanca. Esto es de locos.
Por otra parte las niñitas (una con 16 o 17 años) podrá ir a abortar sin consultarlo ni decirlo a sus padres pero no puede salir en una fotito.
Sobre decir que por haber solicitado la supresión de la dichosa foto de la web de la página de la Casa Blanca lo único que ha logrado es que hoy sea lo más comentado en España (será para que no hablemos de la subida de Impuestos que anunciarán mañana???)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Suicidio Perfecto



El otro día después de acabar con "10 Negritos", no sabía qué leer. Estuve
rebuscando por los libros de casa hasta que me animé a leer uno de Petros Markaris: "Suicidio Perfecto".
Nunca me había animado a leer nada de este autor y de sus novelas protagonizadas por el comisario Jaritos de Atenas. Me había hecho a la idea de que serían novelas de ritmo lento y aburridas.
Nada más lejos de la realidad...esta novela me ha parecido espectacular. no sólo por la intriga, que es realmente aditiva (una serie de personas se suicidan en público, sin tener en principio motivos para realizar estos actos), sino por los personajes que pueblan la novela en una Atenas que se prepara para los Juegos Olímpicos.
El comisario Jaritos es un perro viejo, irónico y con auténticos comentarios que provocan una sonrisa, su mujer que lo quiere con locura pero pesada como pocas, su hija, el novio de la hija, el jefe de Jaritos...en fin todo un grupo de personajes atractivos y muy bien descritos.
La novela te mantiene en vilo por su temática muy interesante y sobre todo por esos personajes que terminan pareciendo de nuestra propia familia. Vamos conociendo el caso por medio de lo que Jaritos va haciendo y sobre todo con lo que va pensando que se nos describe minuciosamente.
De lo mejor que he leído este año 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Losantos



Parece que la nueva emisora de Losantos va bastante bien. Pues por mi no será porque no pienso escucharla.
Además de estar poniendo de vuelta y media a la COPE, pues resulta que Losantos se lleva al programa a Jorge Javier Vázquez, el rey de la telebasura y de sacar los ojos a quien se ponga delante de la manera más marrullera posible.
Losantos, Vidal (adelgaza!!!!!!) Herrero ...ahí os quedáis

martes, 22 de septiembre de 2009

10 Negritos



He leído este find e semana la novela de Agatha Christie "Diez Negritos".
En estos días se conmemora el 70 aniversario de su publicación. Es una novela no muy larga que cuenta como 10 personas son invitadas a una isla para pasar unos días de vacaciones. Al poco de llegar comienzan a ocurrir nefastas situaciones, que conviene no contar (aunque la mayoría imagino que ya lo sabe). Es un librito de fácil lectura y que te mantiene en vilo hasta que se descubre el final.

Aunque las novelas de esta escritora son un poco tramposas (siempre se saca algún as de la manga para explicar los crímenes), tengo que decir que fueron las primeras lecturas de género negro que leí, y por tanto tengo que agradecer que luego me picase el gusanillo de este género. Además ha creado personajes que ya son historia de la literatura como Poirot y Marple (protagonistas de muchas novelas y otras tantas películas y series).

Destaco un libro de Agatha, lo protagoniza Poirot y se llama "Misterio de la guía de ferrocarriles". Os animo a leerlo, su desenlace es increíble.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡¡¡¡¡VIVA!!!!!!



Una gran noticia para la televisión de este país: Andrés Montes deja la Sexta. Sólo espero que no lo contrate nadie en España.
Por fin se acabarán sus frasecillas que sólo le gustaban a él: Tiki Taka, jugón, la vida puede ser maravillosa....
En fin...ya sólo queda que despidan a Gabilondo y a Wyoming y entoces sí que la vida será maravillosa.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Television en España



Ayer aguanté 1 minuto viendo el programa G20 de Risto Meijide. Me pareció una basura. El tipo se dedica a despellejar a distintos personajes de la actualidad, queriendo aprovechar su exitosas críticas de operación Triunfo.
La verdad es que el nivel de la televisión en España va camino de ser nefasto. Se suceden programas tipo G20 uno tras otro.
Los ejemplos son varios: Salvame, Salvame deluxe, La Noria, El diario de Patricia, Donde estás corazón, El programa de Ana Rosa, Física o Química y así podríamos seguir hasta no sé donde. No se salva ni una.
Lo peor es que los vemos y les damos la suficiente audiencia para que los sigan emitiendo.
También noto que las digitales han bajado un poco su nivel, repiten las series y películas sin ton ni son y cada vez echan más publicidad.
Por otra parte las cadenas se pasan el horario de protección del menor por los huevos, y así vemos temáticas de adulto a cualquier hora, dialógos soeces y hasta escenas de dudosa moralidad.

A ver si llega algún directivo que le de una vuelta a todo esto y apueste por una televisión con calidad y que de verdad piense en todos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cortafuegos


Como comenté en este blog no hace mucho, leí hace unos meses "El Chino" de Mankell. Una novela que me gustó aunque con matices. Pues animado por esta lectura me lancé a leer una novela protagonizada por el inspector Wallander que no había leído: Cortafuegos.
La verdad es que la novela me ha encantado, la trama engancha desde los primeros capítulos debido a unos crímenes de lo más extraños y que no parecen tener relación. En cambio Mankell teje una trama donde las situaciones comienzan a enlazarse de una manera brillante hasta un final brillante.
Por si esto fuese poco, Mankell nos disecciona un poco más al tribulado Wallander más "depre" que nunca y que no sabe muy bien que hacer con su vida. La verdad es que durante la novela, Wallander me llega a dar un poquito de pena por todo lo que le pasa, (intentos de asesinato, traiciones varias,....).
Una novela muy divertida que me va a animar a leer los siguientes libros que escribió (interpretados por otros personajes relacionados con Wallander)y sobre todo a esperar a este Otoño en que se publicará la que Mankell dice que será la última novela en la que aparecerá Wallander. A esperar toca.

martes, 15 de septiembre de 2009

Muere Patrick Swayze

Ha muerto el actor Patrick Swayze después de luchar contra un cáncer de páncreas. No era un actor que me gustase pero me parece justo recordar como afrontó la batalla contra el cáncer con mucha entereza. Además sabiendo que el pronóstico era fatal continuó interviniendo en la serie en la que trabajaba (The Beast).
Bueno, para la historia del cine quedan películas que tanta gente vio y disfrutó: Dirty Dancing, Ghost, Le llaman Bodhy o La ciudad de la alegría.
Descanse en Paz

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Batalla campal en Pozuelo

El pasado Sábado se organizó con motivo de las fiestas de Pozuelo un macrobotellón que acabó en batalla campal 8asalto a la comisaría incluído)como imagino que ya sabéis.
Os pongo un video resumen de la noticia


Tiene guasa el valiente que sale de espaldas diciendo que la policía les cargó como a perros.

En fin, creo que ya está bien de decir que estos son actos aislados, porque cada vez hay más hechos como éste. La situación parece que se nos está yendo de las manos, es hora de reflexionar y tomar cartas en el asunto.

Esto sonará a antiguo y a poco progre, pero se ha perdido el respeto por la autoridad (desde la autoridad paterna a la de los profesores y ahora ya a la de la autoridad) , los chavales campan a sus anchas y al que les lleva la contraria : pedrada.
Además yo soy partidario de prohibir botellones...el que quiera beber que lo haga en el bar, en el pub o en su casa, pero nunca en lugares públicos...ahora resulta que los municipios tendrán que habilitar zonas para botellones, vamos!!!! lo que nos faltaba. Además de estar promoviendo la bebida sin freno, molesta a los vecinos y quedan las plazas o lugares donde se hacen llenos de basura.
Por último, a los que han detenido les ponía yo además de unas multas de gran calibre, a hacer trabajos sociales durante tres años, a ver si así se lo piensan un poco antes de hacer el cafre.

martes, 8 de septiembre de 2009

Chavez y Stone


Pues resulta que el bueno de Oliver Stone, ese director de cine que tiene un par de buenas películas (Platoon, JFK) y unas cuantas infumables (Asesinos natos, Un domingo cualquiera, Comandante, Nixon, Giro al infierno, Alejandro Magno, W, World Trade Center) ha dirigido un documental que trata de Hugo Chavez (¿no tendrá cosas mejores en que gastar celuloide?).
En la rueda de prensa además de decir que el Rey de España debería callarse, ha dicho lo siguiente: “En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen”, como Hugo Chavez.

En fin, creo que como poca gente ve ya sus películas pues ha decidido subirse al carro de la polémica y del decir chorradas.

Alguien deberá decir al señor Stone que Hugo Chavez cierra cadenas de radio y televisión como yo me bebo una Coca Cola, que cambia las leyes a su gusto e interés, que amenaza a los magistrados cuando toman decisiones que no le agradan, que se atribuye poderes supraconstitucionales, que se pasa la libertad de expresión por el forro,...
VAMOS que es un dictadorzuelo por mucho que haya gente empeñado en defenderlo.
Si tanto le gusta, lo mejor que puede hacer es irse a Venezuela y asesorarle en lo que necesite, así además dejará de hacer malas películas (alguien se tragó Alejandro MAgno?????).
Poco se podía esperar de un personaje que le hizo un documental de alabanza a Fidel Castro, o no?

lunes, 7 de septiembre de 2009

Día de Cine


Ayer pese a que el día estaba bastante bueno y a que madrugué para mis obligaciones dominicales (Misa y desayuno con churritos de Bonilla...los mejores churros de A Coruña)pues decidí quedarme en casa y tener un día bastante cinematográfico.
Por la mañana "Erin Brokovich" de Steven Andrew Soderbergh (el de la saga de Ocean Twelve)una peli de Julia Roberts (por la que ganó, creo que merecidamente, el Oscar a mejor actriz principal), en la que encarna a una madre divorciada que termina trabajando en un despacho de un abogado, ayudando en el pleito contra una compañía de aguas que contaminaba con cromo el agua de uso humano.
La peli es muy entretenida y con grandes papeles tanto de la Roberts como de Albert Finney en el papel de abogado. Merece la pena.

Por la tarde un clásico de John Ford con John Wayne: "La Taberna del Irlandés" un delicioso canto al amor, la familia y sobre todo la amistad en una paradisiaca isla de la Polinesia. Comedia de altura con los grandes Wayne y Lee Marvin. La tranquila vida de la isla se tambalea cuando llega una dama bostoniana estirada a la isla.

Por último una del pasado año. "El último voto" cuya sinopsis es la siguiente: Bud Johnson es un perdedor apático, refugiado en la cerveza, y tierno que arrastra una vida que casi da la impresión de pasar de largo por su lado. Su único lucero es su hija Molly de 12 años, precoz y aventajada. Es ella la que se encarga de ambos, hasta aquel pernicioso momento del día de las elecciones en que involuntariamente activa una cadena de acontecimientos que culminan en una situación en la que aquéllas dependen de un único voto... el de su padre.
La peli cuenta cin actores muy conocidos del mundo del cine y de la televisión, y la trama es interesante. Algún golpe es simpático y Costner hace bien su papel, pero en resumen la peli se hace un poquito larga para lo que cuenta, y el final es demasiado americano.(que buenos somos!!!!)

En fin día de cine con una obra maestra, una buena película y otra regular.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cayo Lara


Pues resulta que el otro día el lider de Izquierda Unida (esa formación que llegó a tener 21 escaños y que ahora tiene uno...quien los ha visto y quien los ve) fue a despachar con el Rey.
Lo que me llamó la atención son un par de cosas, la primera es que para que pierde el tiempo el Rey con este personajillo (aunque bien mirado, para lo que trabaja el Rey, por lo menos que se dedique a charlar con la peña. Más que nada para que no se aburra), la segunda es que Lara acudió a contarse sus ansias republicanas con un pin de la República.
Esto último me parece de muy poco estilo y educación. Partiendo de que yo abogo por la desaparición de la monarquía (un sacadinero para pagarle los vicios bastante caros a Borbón, Felipe, Letizia y demás familia), creo que a una reunión con el rey, (y más con este Borbón que creo que es un personaje entrañable que nunca ha ido por la vida con aires chulescos) hay que guardar las formas y que aún siendo republicano se podía haber ahorrado el detalle del pin. Si yo fuese Juan Carlos, al verlo entrar con ese pin lo saco a patadas de la Zarzuela por memo.
Cayo!!!!! déjate de pines y ponte a buscar votos, que a este ritmo vas a dejar por bueno a Llamazares (UFFFF , nunca pensé decir esto).

martes, 1 de septiembre de 2009

Nocturna


Más que Novela Negra, este libro de Guillermo del Toro y Chuck Hogan se enmarca en el género de terror.
La novela (primera de al parecer una trilogía), cuenta la venida a Nueva York de un vámpiro milenario a bordo de un avión que aterriza en el aeropuerto con casi todos los pasajeros "muertos".
Frente a los vampiros se forma un grupito de héroes (el médico de la CDC, una compañera de éste, un especialista en plagas de ratas y un viejo exprisionero de un campo de concentración).
La novela está entretenida y se lee con agrado pero con una sensación de que nada nos pilla por sorpresa. Todo nos suena a ya visto.
La novela queda abierta hacia la continuación que, por un par de detalles que no pienso contar, puede que esté más interesante que ésta...o por lo menos con algunos detalles más originales.

Lo mejor: El inicio con el avión a oscuras en el aeropuerto.

Lo peor: Lo poco original que resulta.