viernes, 23 de abril de 2010

Grandes momentos del cine VII

El bueno de Harry el Sucio

Grandes momentos del cine VI

Que decir de una de las obras maestras de Alfred Hitchcock. Con la muerte en los talones tiene una de las escenas más recordadas del cine. Disfrutadla

Conversión

Joe Eszterhas, el que fue el guionista mejor pagado de Hollywood por sus guiones de alto contenido sexual (Instinto básico, Sliver, Showgirls,....) se convirtió hace unos años al catolicismo. Este es un breve resumen...está subtitulado.

martes, 20 de abril de 2010

sábado, 17 de abril de 2010

Grandes momentos del cine V

Esta escena de "El hombre que mató a Liberty Valance" es de mis favoritas. Estos tres pedazo de actores (John Wayne, James Stewart y Lee Marvin) nos ofrecen 5 minutos de auténtico lujo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Fear 3

Os dejo el trailer de anuncio de la tercera parte del videojuego FEAR

martes, 13 de abril de 2010

Grandes momentos del cine IV

El Hollywood clásico pintó un Oeste irreal que posteriormente Peckimpah o Eastwood acercaron a lo que realmente debía ser vivir en esos tiempos.
Pero creo que muchos coincidiréis conmigo en que, mientras se encuentran asediados por los malos, Dean Martin, Ricky Nelson, Walter Brennan y John Wayne se dedican a cantar esta canción no es muy creible,...pero qué demonios es una gozada oír la voz de Martin en esta buena canción. No será realista pero Río Bravo es de los mejores westerns jamás realizado.

lunes, 12 de abril de 2010

Grandes momentos del cine III

Juan Manuel Gozalo


Ha muerto Juan Manuel Gozalo, uno de esos monstruos que ha dado la radio española. Un auténtico crack de las ondas presente en una gran cantidad de JJOO y de Mundiales de Fútbol, además de ser la voz que identificaba los deportes de Radio Nacional.
A mi no me encantaba, porque como le pasa a mucho de los líderes de las ondas sentaba un poco de cátedra cuando hablaba, pero tengo que reconocer su maestría en lo que hacía.
Después del ERE de RNE dejó la que había sido su casa durante tantos años y se dedicó a política (como edil del PP en su pueblo).
Además seguía en la radio en RADIO MARCA y como columnista en El Mundo y en MARCA.
En fin se va esa voz tan característica que además y pese a estar tan malito (un cáncer) aun estuvo haciendo su programa hasta la semana pasada casi sin fuerzas.
Desde La soledad de Rooster mi recuerdo a Gozalo.

Os dejo un trocito de un programa del pasado Diciembre.

sábado, 10 de abril de 2010

Grandes momentos del cine II

Grandes momentos del cine I

Saber y ganar

Ved este vídeo de "Saber y Ganar", porque si os lo cuento no creo que me creyerais.

El Clásico

viernes, 9 de abril de 2010

Cansancio


Hace mucho que no hago una entrada de política y de actualidad. La verdad es que estoy un poco cansado del nivel actual en la política española (y me atrevería a decir mundial).

Por España estamos entre la derecha y sus corruptelas. Matas que recibía una pensión del PP después de dejar los cargos públicos (vaya morro), Gurtel que huele mal, y Rajoy que fiel a su estilo prefiere que el tiempo lo vaya curando todo.

Enfrente tenemos al PSOE, que según parece gobierna. Pero si lo hace, la veradd es que lo hace pésimamente. Seguimos en crisis y sin haber tomado medidas de calado. ZP igual que Rajoy espera que el tiempo capee el temporal.

Mediáticamente tenemos una izquierda que se cree en posesión de la verdad y que tacha de derecha extrema todo lo que se sale de sus opiniones.

El poder judicial...por los suelos. Poca gente tiene fe en la justicia...el Constitucional tarda años en tomar decisiones, Garzón hace lo que le viene en gana (aunque sepa que no es competente), chavales delinquen como adultos pero se van de rositas por ser menores.

En fin...podría seguir dando ejemplos del nivel al que nos movemos por España, así que no me apetece mucho estar comentando noticias de actualidad.

Lo peor es que en breve comienza la tanda de elecciones (catalanas, alcaldías...y después las generales). No creo que en 2 años emerja una figura que me congratule de nuevo con la política...así que sólo me quedara votar a Rajoy para echar a ZP de la Moncloa. De los males...el menor.

martes, 6 de abril de 2010

Forges

Las Marismas


Otro libro que leí durante Semana Santa es "Las Marismas" de Arnaldur Indridason

Trama: Un hombre aparece asesinado en su casa en el barrio Las Marismas de Nordurmri. La policía encuentra escondida en su escritorio una vieja foto de la tumba de una niña de cuatro años. Y es precisamente esa foto la que conduce a los investigadores hacia el pasado tenebroso de aquel hombre, a sus antiguas relaciones y a un drama familiar.

Tengo que decir que es de lo mejor que he leído en novela negra durante este primer trimestre del 2010. Una novela no demasiado larga que se lee de un tirón con un personaje principal increíble (el policía Arnaldur Sveinson) y unos secundarios interesantes (sus compañeros policías o su hija drogadicta).

La trama está muy bien, es de trasfondo difícil y duro, pero el autor lo lleva bien sin efectismos baratos.

El estilo es muy ágil y los detalles de la vida privada del policía no incomodan ni lastran la trama policíaca sino más bien la complementan sin ningún problema.
Habrá que leer otras novelas del autor (La mujer de verde, por ejemplo) de las que también tengo buenas impresiones.

El hombre inquieto


En Semana Santa tuve mucho tiempo de lectura, así que pude acabar la última novela Mankell dedica a su personaje más carismático: Kurt Wallander. La novela se titula "El hombre inquieto".
Como la mayoría de las novelas de Wallander, la historia tiene una trama compleja pero muy atrayente, que hace que desde primeras líneas te enganche.
La historia es la siguiente:
La vida del inspector Kurt Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada poco después, un día de invierno de 2008, cuando el suegro de Linda, un oficial de alto rango de la Marina sueca llamado Håkan von Enke, desaparece en un bosque cerca de Estocolmo. Aunque la investigación la dirige la policía de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo cuando una segunda persona desaparece en misteriosas circunstancias. Algunas pistas apuntan a grupos de extrema derecha en el seno de la Marina sueca y a la época de la Guerra Fría, en particular a la década de los ochenta, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Wallander comprende que está a punto de desvelar un gran secreto cuyo alcance abarcaría toda la historia de Suecia tras la segunda guerra mundial. Pero una nube aún más negra asoma por el horizonte.

Me ha gustado mucho la historia y por supuesto toda la trama se ve enlazada con la difícil vida personal del personaje, que quizás está más pesimista que nunca. La muerte, la enfermedad, la vejez atormentan más que nunca a Wallander, pero no resta un ápice a su perspicacia que le llevará a desentrañar la compleja trama.

Acaba la serie Kurt Wallander, pero seguro que Mankell seguirá con tramas tan interesantes como las de esta serie, cosa que ya ha demostrado en novelas como "El Chino", que también recomiendo.

lunes, 5 de abril de 2010

Psicosis



En 1960 se estrenó en Estados Unidos una de las obras maestras de Alfred Hitchcock (tiene varias). Su nombre Psicosis y representa una de las cumbres del cine de suspense-terror.

No quiero desvelar mucho del argumento, aunque supongo que la inmensa mayoría de los lectores del blog conocen la historia, pero lo que quiero destacar son algunos puntos interesantes y anécdotas.

Lo primero es la fractura que ocurre en el primer tercio del film, donde la protagonista hasta ese momento tiene un pequeño incidente duchándose, a partir de lo cual la película cambia de registro hacia el terror. (El famoso Mcguffin creado por Hitchcock).

Lo segundo es la maestría de la famosa escena de la ducha a la que antes me he referido. Para esta escena se necesitaron 70 posiciones de cámara diferentes. Bastante curioso pensando en las pequeñas dimensiones de la ducha.

Un tercer punto es el protagonista: Anthony Perkins, actor en mi opinión bastante limitado, y que aun encima quedó marcado por este papel. Demasiado marcado. A partir de ahí pocos papeles de enjundia se le recuerdan.

La BSO de Hermann, es conocida por todos y se integra perfectamente en el suspense de la película. A día de hoy asociamos esas notas con un terror profundo.

Por último, la película deja una sensación desagradable después de su visionado. Una sensación incomoda. En esto tiene mucho que ver una escena en el final de la película donde la cara de Perkins durante una fracción de segundo (uno o dos fotogramas se transforma en una calavera). Esto sólo lo podemos ver claramente si pasamos esa escena fotograma a fotograma.

En fin, sólo quería escribir dos o tres pinceladas de esta obra maestra en su 50 cumpleaños.

No dudéis de pasaros un par de horas por el Motel de Norman Bates...pero mejor que vayáis duchados