lunes, 6 de septiembre de 2010

Rio Bravo



Hoy quiero escribir sobre una de las obras maestras del western y por ende del cine.( Ya puse una escena en su momento cuando Dean Martin canta una canción de este film)

Se llama "Rio Bravo" y está dirigida por el maestro Howard Hawks, que igual hacía una obra maestra del cine de aventuras (Hatari) que otra del género negro (El sueño eterno) que un western (Río Rojo, El Dorado o de la que hoy hablo).

La historia seguro que muchos las conocéis, un sheriff encarnado por John Wayne detiene por asesinato al hermano del cacique local y tiene que esperar al juez federal en su pequeña cárcel. A partir de esta premisa los malos se dedican asediar al sheriff en su cárcel y éste sólo se ve ayudado por dos ayudantes: un viejo y un borrachín y por un pistolero demasiado joven para tan difícil tarea.

La historia es sencilla pero maravillosa. Un auténtico canto a la amistad, al honor y a la valentía. Todo con un ritmo perfecto y con unas dosis de humor perfectamente engarzadas en la historia.



Las escenas de acción son impresionantes, y como botón de ejemplo el enfrentamiento final con intercambio de presos, tiros, peleas y dinamita incluída.

El trabajo del director es bueno pero el de los actores no se queda atrás. John Wayne como héroe absoluto, con unos valores morales fuera de toda duda, dispuesto a dar su vida por la tarea que tiene encomendada y fiel amigo de su amigo borracho (Dean Martin)que ha caido en la bebida por una mujer pero que el bueno de Wayne no abandona y siempre da una nueva oportunidad.

Dean Martin también se sale en su actuación de borracho en plena recuperación. Y bueno, qué decir de Walter Brennan como casacarrabias alguacil de la carcel al que su cojera no impide ayudar y ser clave en el tiroteo final. También destacan Ricky Nelson como joven pistolero y Angie Dickinson como la guapa que roba el corazón de Wayne.

Es difícil destacar escenas de una película tan redonda pero quizás e momento en que Dean Martin con síndrome de abstinencia del whisky entra en el bar para atrapar a un pistolero mientras Wayne le cubre las espaldas es antológica. También el tiroteo en la calle principal de la ciudad, cuando Nelson ayuda a Wayne tirando un tiesto por la ventana para despistar a los forajidos.

Una auténtica delicia, obra maestra del cine y que habiendo pasado tantos años cuenta con un color, iluminación y fotografía de mucha calidad.

Por cierto, que este verano la 2 proyectó la película y fue el record de audiencia de esta cadena durante todo el Verano, y es que la verdad la cinta lo merece. Eso y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario