viernes, 29 de octubre de 2010

El profesor



He terminado "El profesor" la última novela de John Katzenbach, y pese a que es uno de mis autores favoritos, ésta última novela suya no es de las mejores del escritor.
La trama es curiosa:

Un anciano exprofesor de psicología al que le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa que lo llevará a la muerte perdiendo además las capacidades mentales decide suicidarse, pero antes de hacerlo presencia el posible secuestro de una vecina de 16 años. El anciano decide ayudar a la secuestrada y se ve envuelto en una contrarreloj donde le ayudan (debido a su enfermedad) las alucinaciones de su mujer, su hermano y su hijo.

El personaje central de la novela me recuerda demasiado a otro protagonista de una novela del autor (La sombra), pero esta novela es peor que aquella, pues aunque toca temas interesantes como las snuff movies o la influencia de internet, hay ciertas partes donde el psicólogo conversa con las alucinaciones que se me hicieron algo pesadas y aburridas.

De cualquier forma, la novela se lee sin problemas y como siempre con Katzenbach, hay partes con mucha tensión que demuestran sus buenas dotes para la novela negra, pero quizás el cómputo global de la novela no llega al nivel de otras.

viernes, 22 de octubre de 2010

Del Bosque

Hoy la selección española de fútbol recogía el Premio Príncipe de Asturias del deporte, y Del Bosque una vez más ha demostrado su alta talla como persona. Nada más recoger el premio se dirige a buscar a Luis Aragonés su predecesor en el cargo.
Este detalle le honra ya que durante el Mundial tuvieron una polémica cuando Luis criticó la forma de juego del equipo de Del Bosque.
Del Bosque sí que es un auténtico ejemplo para todos nosotros.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Zancadilla vengadora

Sin palabras

Esta es la versión



Y este es Ramoncín dando su opinión de la misma

Endurecimiento de la Ley antitabaco

Yo soy anti tabaco, procuro en la medida de lo posible que la gente a la que quiero no empiece a fumar y los que ya lo hacen, pues que lo dejen a toda costa. Por su salud y por la salud de los que los rodean.

Dicha esta premisa, me parece que el endurecimiento de la Ley antitabaco es exagerado. Ya me parecía la actual ley bastante dura y el aumentar las restricciones me parece mal remedio.

Creo que si tan malo es el tabaco (que lo es), lo mejor es que lo prohíban TOTALMENTE. Que lo incluyan como el resto de las drogas y se deje de comercializar. De lo contrario me parece todo una sinrazón.

Me parece bien que se prohíba en los lugares públicos, en hospitales, colegios, etc...pero que un restaurante o un bar no puedan decidir si se puede fumar en su local me parece mal. (curiosamente en las discotecas te pueden impedir entrar por tu pinta o tu forma de vestir...a criterio de los dueños del local). Además si un bar tiene una zona reservada para fumadores, con ventilación...eso a quien perjudica????

Me parece una hipocresía de los políticos, el que se siga vendiendo tabaco (IMPUESTOS PARA LA SACA) pero que endurezcan las medidas para salvaguardar la salud de los ciudadanos....SEÑORES....PROHIBAN EL TABACO SI TAN MALO ES Y ASUNTO SOLUCIONADO. Lo contrario me parece falso. cínico y fariseo.

lunes, 18 de octubre de 2010

El abuelo

Hoy os dejo una de las escenas más impresionantes de una película española que me encantó: "El abuelo" de José Luis Garci.
En esta escena, Fernando Fernan Gómez demuestra lo auténticamente buen actor que fue, dejando un monólogo de 5 minutos que quita el sentido.
A modo de explicación de la escena, antes de ésta al pobre del Conde de Albrit (Fernan Gómez), los poderes fácticos del pueblo (médico, cura, alcalde), han intentado recluirlo en un monasterio para que dejase de molestar.
La reacción del conde tras salir del monasterio es la que sigue.

viernes, 15 de octubre de 2010

The way

Os dejo el trailer de "The wa", película dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por su padre Martin Sheen. La película gira en torno al Camino de Santiago.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nuevo libro de Katzenbach

Ya está disponible en las librerías el último libro de John Katzenbach...a ver qué tal está, ya os comentaré

Anguita habla de austeridad

sábado, 2 de octubre de 2010

ELA



Quienes sigáis este blog habréis visto una pequeña imagen debajo de mis datos personales desde hace unos pocos días. Esa imagen se refiere a la campaña de sensibilización y de información de la plataforma de afectados por ELA.

Como médico conocía la enfermedad por haberla estudiado y poco más, curiosidades como que el actor David Niven la había padecido y cosas por el estilo.

Pero la realidad a veces te hace mirar de frente estas realidades y darte cuenta de lo que de verdad suponen algunas enfermedades. Le han diagnosticado la enfermedad hace un tiempo a un compañero de trabajo y me he dado cuenta de la cara de esta enfermedad.

La ELA, es una enfermedad del sistema nervioso. Las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria (motoneuronas) se degeneran, mueren. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar..., y normalmente mueren por insuficiencia respiratoria en un plazo de 2 a 5 años, desde el inicio de la enfermedad.
En la actualidad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica no tiene cura. Y no la tendrá, según todas las informaciones, hasta pasados algunos años. Demasiados para los enfermos que no pueden esperar porque su esperanza de vida es de muy poco tiempo. De ahí la importancia en la aplicación de las terapias experimentales que se están llevando a cabo en algunos países.

Parece que eso de las llamadas "enfermedades raras" nunca nos toca pero,amigos, debemos darnos cuenta que son cosas que nos pueden pasar a todos y que por tanto debemos tomar conciencia de ello y prestar TODO el apoyo posible a los afectados por ésta y por otras tantas enfermedades parecidas.

Este lunes recibió a la plataforma la Princesa Letizia y según noticias que me llegan se ha portado de manera increíble, mostrando en todo momento un cariño y una complicidad tremenda con los afectados que acudieron a la recepción. Un aplauso por la Princesa de Asturias (que no es santo de mi devoción, por cierto).

Os dejo el enlace de la plataforma y os animo a acudir a las campañas y concentraciones de concienciación, así como apoyar las demandas de estos grupos. Trabajan por toda España.

http://www.plataformaafectadosela.org/